lunes, 16 de diciembre de 2013

Navidades de papel

 

Por estas fechas todos tenemos en nuestras casas un bonito árbol de navidad decorado con bolas de colores, cintas y luces que brillan y tienen música de fondo, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿de donde viene esta tradición?

 

El origen del arbol de navidad

Antiguamente se creía que los arboles sostenían al mundo y que de sus ramas colgaban las estrellas del universo. Cuando los primeros que llegaron a Europa descubrieron que la forma que tenían los bárbaros de celebrar el cumpleaños de los dioses era adornar los arboles en fechas cercanas a las navidades, les copiaron la idea y empezaron a hacerlo tomándolo como tradición, tradición que llega hoy hasta nuestros días y en prácticamente todas las partes del mundo.
Según esta tradición, el árbol debía de montarse el día 8 de diciembre que es cuando se celebra la Virgen ( en España, día de la Inmaculada).



Sin embargo, aunque esta es la leyenda que más se a extendido al mundo, hay muchas mas leyendas e historias:

Una de las historias es la de un sacerdote que todos los años por las fechas de navidad regalaba a los menos favorecidos alimentos, ropa y dinero, y un año se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto que estaba situado al lado de la iglesia. Esta idea gusto tanto a los habitantes de ese pequeño pueblo que se empezó a hacer todos los años y el árbol pasó a ser sagrado para ellos.

Otra leyenda similar es la que surgió en Inglaterra, donde en el siglo XVIII la esposa del rey, persona muy bondadosa, decidió instalar en uno de sus salones un gran árbol que adorno y lleno de regalos.

Otra bonita historia es que, una noche muy fría de invierno, un niño busco refugio en la casa de un leñador y su esposa, el matrimonio le dio de comer y le dijo alojamiento, y durante la noche el niño se convirtió en un ángel y como recompensa les dio a los ancianos una rama de un pino y les pidió que lo plantaran, el árbol fue creciendo y dándoles frutos y cada navidad les daba manzanas de oro y nueces de plata.
arbol navidad

 

Manos a la obra

Sea cual sea la verdadera historia, todas conllevan generosidad y buenos momentos, y es por eso que, siendo navidad, que mejor ocasión que ver como hacer arboles de navidad de papel de regalo y decolores, para alegrar cualquier lugar y cualquier momento.


¿Qué necesitamos para hacer bonitos arboles de navidad?

  • Tijeras.
  • Papel de regalo, varios modelos y colores.
  • Pegamento de barra.

 

Pasos a seguir

  1. Prepara tres modelos de papel de regalo distintos, pueden ser iguales pero si son distintos el árbol de navidad de papel va a quedar mucho mas bonito y alegre.
  2. Recorta en uno de los tres modelos de papel de regalo la silueta de un árbol de navidad. Sigue los mismos pasos y haz lo mismo con los otros dos modelos, de tal forma que al final tengas tres siluetas iguales.
  3. Dobla por la mitad las tres siluetas del árbol de navidad y ves uniendo entre si las mitades de cada una de las tres siluetas, es decir, la mitad derecha de la silueta modelo 1 con la mitad izquierda de la silueta modelo 3, la mitad izquierda de la silueta modelo 1 con la mitad derecha de la silueta modelo 2, y la mitad izquierda de la silueta modelo 2 con la mitad derecha de la silueta modelo 3.
  4. Listo, ya tienes tu árbol de navidad!!!!! Ahora solo falta que como siempre pongas a prueba tu imaginación, puedes decorar o pintar el árbol, ponerle purpurina.... Lo que más te guste!!
arbol navidad papel

arbol navidad papel


No hay comentarios: