jueves, 9 de mayo de 2013

El sector papelero y la reforma energética

El sector papelero cree que la reforma energética realizada por el Gobierno en cuanto a las tasas les será perjudicial para acceder a los mercados internacionales y ponen en peligro los 100.000 empleos que dependen de la industria de la celulosa y el papel.

¿En que puede perjudicar la reforma al sector papelero?

 El nuevo céntimo verde afecta al gas para la generación y al gas para el consumo. Esta nueva tasa a la cogeneración tendrá efectos negativos sobre los costes del sector.

El gas natural supone aproximadamente un 63% de los combustibles que utiliza el sector, puesto que se ha optado por la cogeneración que es desde el punto de vista de la industria la mejor opción y solución para sus necesidades energéticas.

La necesidad de exportar del sector papelero

La exportación del sector papelero es de gran importancia para poder salir adelante e ir escapando de la crisis en la que nos encontramos en estos últimos años y de la que pocos se han podido librar. Los datos obtenidos son que el sector papelero exporto el año pasado aproximadamente el 62% de la producción de celulosa y aproximadamente el 48% de la producción de papel, realizándose estas exportaciones fundamentalmente a otros países de la Unión Europea. Se puede decir que el sector exporta prácticamente el doble de lo que exportaba hace diez años en cuanto al papel, y un 50% más de lo que exportaba hace diez años en cuanto a celulosa, datos muy alentadores y que hacen pensar que es la única vía de escape de la crisis ya no solo del sector papelero sino también para otros muchos sectores industriales, siendo por tanto una fuente fundamental para poder crear empleo, algo muy falto hoy en día.

El papel de Aspapel en la reforma energética

logotipo Aspapel


Aspapel reclama tener un sector energético que esté al servicio de la industria y no lo contrario, una industria al servicio del sector energético, que es lo que piensan que esta sucediendo con esta reforma energética, por lo que espera que en el trámite parlamentario se introduzcan enmiendas para que de esta manera, la reforma energética, que también creemos necesaria necesaria, no dañe irreversiblemente a la industria

No hay comentarios: