viernes, 26 de abril de 2013

Historia de las servilletas de papel

El origen de las servilletas de papel

El Señor Ludovico Sforza, gobernador de Milán, tenía como costumbre en su casa la de atar conejos con cintas decorativas en las sillas de sus invitados cuando se sentaban a la mesa, para que de esta manera sus comensales pudieran limpiarse las manos cuando se las manchaban de grasa usando el pelaje de los conejos.

A Leonardo Da Vinci, que fue protegido del Señor Ludovico, no le gustaba nada esta costumbre, la veía repugnante y se preguntaba por qué no podían limpiarse las manos con el mantel ya que ese era su fin, pero al inspeccionar los manteles observo que la mesa quedaba llena de suciedad y de despojos como si se tratara de un campo de batalla, una imagen que le horrorizaba, motivo por el cual se propuso dar con una solución, y como todo lo que se proponía, Leonardo lo consiguió.

Leonardo Da Vinci, inventor de las servilletas


Leonardo Da Vinci - Inventor servilletas de papel

A Leonardo se le ocurrió la sencilla idea de proporcionarle a cada comensal su propio paño para que se limpiara con el las manos así como para que limpiaran sus cubiertos, y una vez que hubiera terminado plegara el paño sobre la mesa evitando el aspecto de suciedad de la mesa al no tener que utilizar el mantel ni utilizar a los pobres conejos para tal fin.



El primer intento fue un fracaso, por lo que Leonardo olvidó su idea de lo que hoy en día conocemos como servilleta, ya que pensó que después de lo sucedido el invento no prosperaría.

La presentación social de la servilleta se realizo por boca de Pietro Alemanni en uno de sus informes de Julio de 1491:

Como sus señorías me han solicitado que les ofrezca más detalle de la carrera del maestro Leonardo en la corte del señor Ludovico, así lo hago. Últimamente ha descuidado sus esculturas y geometría y se ha dedicado a los problemas del mantel del señor Ludovico, cuya suciedad le aflige grandemente. Y en la víspera de hoy presentó en la mesa su solución a ello, que consistía en un paño individual dispuesto sobre la mesa frente a cada invitado destinado a ser manchado, en sustitución del mantel. Pero con gran inquietud del maestro Leonardo, nadie sabía como utilizarlo o qué hacer con él. Algunos se dispusieron a sentarse sobre él. Otros se sirvieron de él para sonarse las narices. Otros se lo arrojaban como un juego. Otros aún envolvían en él las viandas que ocultaban en sus bolsillos y faltriqueras. Y cuando hubo acabado la comida, y el mantel principal quedo ensuciado como en ocasiones anteriores, el maestro Leonardo me confío su desesperanza de que su invención lograra establecerse.

Y sin embargo, a pesar del mal augurio que Leonardo Da Vinci hizo con respecto a este invento, la servilleta ha prosperado en todo el mundo y hoy en día no se concibe una mesa sin ellas; servilletas de colores y con diferentes diseños que pueden ser de tela o de papel, a gusto del consumidor.
foto servilletas de papel blancas

No hay comentarios: