miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Quien invento el papel higiénico?

El papel higiénico, un invento brillante

Papel higienico, un invento brillante

Desde los inicios, el hombre ha inventado muchísimas aplicaciones para poder asearse en el baño y es por ello que la invención del papel higiénico ha tenido tanta importancia, ya que es un elemento que utilizamos todos los días, un invento sencillo, pero a la vez brillante y necesario.

A mediados del siglo XIX, Joseph Gayetti, un empresario neoyorquino, saco a la venta un papel llamado "papel terapéutico", consistente en hojas húmedas especiales para usar en el baño. Este  papel fue un avance y tuvo un gran éxito, aunque el invento era caro para la época y no todo el mundo podía permitírselo. Era considerado un lujo.

En el año 1867, los hermanos Edward y Clarence Scott fueron los que inventaron los rollos de papel que conocemos hoy en día, más conocido como "papel higiénico"

Desde entonces, siempre se ha intentado lograr una fibra más suave y con mejor tacto. En 1935 se lanza el papel higiénico mejorado bajo el reclamo de "papel libre de astillas" y en 1942, la empresa St Andrew en EEUU, saca un papel de dos caras.

Curiosidades del papel higiénico


rollo de papel higienico


  • Antes de que se inventara lo que hoy en día conocemos como papel higiénico, se utilizaban materiales como la lechuga, trapos, pieles.... Los griegos por ejemplo se aseaban con trozos de arcilla y piedras, los romanos utilizaban esponjas que estaban unidas a un palo y que humedecían con agua salada, los colonos americanos preferían mazorcas de maíz, los inuit utilizaban musgo en verano y nieve en invierno, y para la gente que vivía en zonas costeras, su solución era utilizar conchas marinas o algas.
  • Como en otras tantas ocasiones, los chinos estaban por delante del resto. Se cree que ellos fueron los primeros en crear y usar el papel higiénico. En el siglo II ADC diseñaron un papel que utilizaban para su higiene intima y varios siglos más tarde, las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño.
  • Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba encajes y sedas. La hoja de cáñamo era el mas internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos
  • El gobierno de EEUU reconoció en 1944 que la importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable. El motivo de dicho reconocimiento fue "Su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial"
  • En la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo, el papel higiénico tuvo una gran relevancia. Como los tanques estadounidenses eran verdes, contrastaban demasiado con las arenas blancas del desierto y al no haber tiempo para pintar los vehículos, se optó por envolver los tanques con papel higiénico como técnica de camuflaje.

No hay comentarios: