miércoles, 17 de octubre de 2012

SEMATEC colabora con el sector papelero en la mejora de la gestión energética de sus instalaciones

Jornada "Sistema de Gestión de la energía Iso 50001 en el sector papelero"

El Cluster del papel de Euskadi organizó el pasado 17 de mayo una jornada llamada "Sistemas de gestión de la energía ISO 50001 en el sector del papel"

Los objetivos de esta jornada fueron los siguientes:
  • Conocer la norma ISO 50001 y comprender las implicaciones e impactos que esta norma tiene sobre la gestión de energía.
  • Llegar a adquirir aquellos conocimientos que son fundamentales para poder optimizar los recursos  así como gestionar las actividades de una empresa desde el punto de vista energético.
  • Tener la capacidad necesaria para entender cuales son los requisitos básicos y los elementos que forman parte de un sistema de gestión de energía.
Esta jornada se realizó principalmente para dirigirse a directores, gestores de energía y responsables de Medio Ambiente para que pudieran llevar a cabo los objetivos indicados.

Las personas que intervinieron en la jornada fueron:

  • La consultora de Sistemas de Gestión de SEMATEC, Oihana Arizcuren, que presentó el tema de cómo mejorar el desempeño energético a través de un SGE
  • El responsable de Eficiencia Energética de AENOR, que hablo sobre la necesidad y ventajas de la implantación de la gestión energética según ISO 50001
  • El responsable de mantenimiento y el responsable de sistemas. Ambos expusieron la experiencia práctica que tuvo MUNKSJO PAPER en la implantación de un sistema de gestión energética
  • El Cluster del papel planteó por otro lado la posibilidad de organizar un grupo de trabajo con las diferentes empresas que estuvieran interesadas en implantar la Gestión Energética según la norma ISO 50001.

¿Cuando fue publicada la norma ISO 50001?

El dia 15 de junio de 2011 La organización Internacional de Normalización ISO llevo a cabo la publicación de esta norma sobre el sistema de gestión de la energía.

La responsabilidad de elaboración de esta norma estuvo a cargo del comité ISO/TC 242, cuya secretaría fue asignada a ANSI y a ABNT. Este comité esta integrado por delegados de 58 países miembros de ISO.

¿Que es la norma ISO 50001?

La norma ISO 50001 proporciona a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de la energía.

Esta norma es aplicable a organizaciones tanto grandes como pequeñas, tanto en los sectores públicos como privados, así como en todas las regiones del mundo.

No hay comentarios: