miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Quien invento el papel?

El papel es un elemento que utilizamos a diario, pero alguna vez se te ha ocurrido pensar quién fue su inventor....

Ts´ai lun, el Inventor del papel

La invención del papel se atribuye a Ts´ai Lun en el año 105 A.C. Ts´ai Lun fue jefe de los dos eunucos del emperador de China, quien estaba al frente de los suministros de la casa real.

Ts´ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala y esto fue debido a que en esos tiempos China era una sociedad burocrática que necesitaba una gran abundancia de documentos para poder llevar por escrito todos sus registros.

inventor del papel - Ts´ai Lun


Johannes Gutenberg "padre del libro moderno"

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, un pequeño poblado situado en Alemania hacia el año 1400.

En su pueblo natal trabajó como orfebre, trasladándose posteriormente a Estrasburgo donde instaló una empresa de grabados en madera, empresa que sería el punto de partida para el futuro desarrollo de su legado.

Se han realizado muchos estudios para verificar si realmente Gutenberg fue el inventor de la imprenta y de las letras móviles, pero no se ha conseguido llegar a ninguna conclusión aclaratoria. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la antigüedad, conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letra. Además, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.

Lo que si se puede atribuir a Gutenberg con total seguridad es la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente. También se sabe con certeza que construyó entre 1436 y 1450 un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, y con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455.

Inventor imprenta - Gutenberg


Como anécdota, merece la pena mencionar que debido a las deudas que tenía, fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedo en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.

Aunque fue el que construyó este aparato, en realidad no invento nada, ya que muchos años atrás los chinos ya habían desarrollado las técnicas de la impresión y de la fabricación de papel. Los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania ya utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias, lo que ocurre es que todavía nadie había reunido estos inventos con esta finalidad. El ingenio del impresor alemán no llevó a crear un artefacto mecánico lo suficientemente eficaz para la reproducción de los textos escritos.

Gutenberg invirtió casi toda su vida en el perfeccionamiento de esta maquina, y finalmente logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la humanidad.

No hay comentarios: