domingo, 30 de septiembre de 2012

Radiografía del sector papelero en España

España es el sexto productor del papel de la UE, por detrás de Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia. También ocupamos el sexto puesto en cuanto a la producción de celulosa por detrás de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y Portugal.

El sector cuenta con 85 plantas industriales y genera 17.200 empleos directos y más de 85.000 empleos indirectos.

El efecto de la crisis se empezó a notar en el sector papelero en el año 2008, produciéndose un fuerte descenso del consumo interno de papel, situación que obligó a reducir la producción llegando a los niveles del año 2005. En el año 2010 la producción se recuperó y creció un 9% para el papel y un 7% para la celulosa, y en el  año 2011 se consiguieron mantener los niveles del año 2010

Comercio exterior

En cuanto a comercio exterior, en el año 2011 España exporto el 62% de la producción de celulosa y el 48% de la producción de papel, principalmente a otros países de la UE. La tasa de exportaciones del papel y de la celulosa se incremento alrededor de 15 puntos en la última década y ha permitido en buena medida capear la caída que se ha producido en el mercado interior.


Actualmente se están exportando 3 millones de toneladas de papel, lo que supone el doble de lo que se exportaba hace 10 años.

El uso del papel

En el año 2011, cada español utilizó aprox. 136 kilos de papel, de los cuales:
  • 40 kilos de papel gráfico (periódicos, libros...)
  • 54 kilos de embalaje de cartón ondulado (cajas de productos de alimentación...)
  • 15 kilos de papeles higiénicos y sanitarios (rollos de cocina, servilletas...)
  • 12 kilos de cartón estucado (cajas de perfumes...)
  • 15 kilos de otros papeles (etiquetas, sacos...)
Por este motivo, la colaboración de los ciudadanos tiene tanta relevancia en la recuperación y reciclaje del papel.

Recuperación y reciclaje

Podemos decir que en este sentido que España esta cumpliendo su papel con éxito. Tanto los ciudadanos como las administraciones públicas y la propia industria papelera están teniendo un gran compromiso hacia este importante tema del reciclaje.

Hay que tener en cuenta que los productos papeleros son 100% reciclables y que el papel es el material que más se recicla en España. La industria papelera en España recicla 162 kilos de papel cada segundo.

Por último, destacar que en España se ha ido incrementando de forma constante la capacidad recicladora, se han ido invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones y esto permite garantizar el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoge e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

No hay comentarios: