jueves, 27 de septiembre de 2012

España, en la élite del reciclaje de papel

España, gran éxito en el reciclaje de papel

Aspapel ha realizado un informe sobre la sostenibilidad del sector papelero en España según el cuál  se recoge un 71,9 % del papel usado y se reciclan alrededor de 5,1 millones de toneladas de papel, gracias a lo cual evitamos la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Estos son los datos que hacen que nos situemos en la élite de los países que encabezan el reciclaje del papel en la UE junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Suecia, Polonia y Bélgica.

Por el contrario encontramos a países como Portugal, República Checa, Rumanía y República de Eslovaquia que se quedan rezagados en el reciclaje del papel.

El reciclaje en la conciencia de todos

España lider en reciclaje de papel

Las empresas españolas reciclan más del 90% del papel y cartón que utilizan, lo que hace que superemos al 80% de media europea.

Estos datos demuestran que nuestra conciencia ecológica a nivel empresarial va creciendo y adquiere su máxima dimensión si pensamos en datos de este tipo:
  • Salvamos 15 árboles de la tala con cada tonelada de cartón que reciclamos
  • Al mismo tiempo, ahorramos 140 litros de petróleo o 50.000 litros de agua
Asímismo, el reciclaje también esta en la conciencia de todos los ciudadanos, lo que ha provocado y forzado a las instituciones a aumentar la infraestructura necesaria para poder llevarlo a cabo.

El 96% de los 1.164 municipios españoles que tienen más de 5.000 habitantes ya cuentan con un sistema de recogida selectiva, lo que permite que en nuestro país se reciclen más de 5.000 millones de kilos de papel al año.

Destacan como las comunidades que más reciclan, Navarra y las Islas Baleares, seguidas de País Vasco, Cataluña, Asturias, La Rioja y Madrid. Y es que en estas ciudades, la industria está plenamente concienciada de la importancia de llevar a cabo una recogida selectiva del papel usado.

Puesta en marcha de "iniciativas verdes"

Empresas como la copistería Nuevo Zorita situada en Madrid, han puesto en marcha INICIATIVAS VERDES, que promueve la utilización del papel reciclado para ciertos procesos, el desecho de papel para reciclaje o la digitalización de documentos. Estas fórmulas no sólo suponen una ayuda medioambiental, sino que también contribuyen a aumentar la productividad de las industrias que las llevan a cabo.

No hay comentarios: