lunes, 2 de julio de 2012

La industria del papel en Mexico agoniza por falta de bosques


Ha llegado a nuestros oídos una noticia internacional que nos ha producido bastante interés.
Como ya es sabido por todos los que estamos dentro del mundo del papel, el papel es un elemento muy importante para el desarrollo de la humanidad, son pocas las actividades que no necesitan el apoyo del papel, y es que desde que nos levantamos tenemos contacto con el papel, "el papel higiénico" ¿quién no lo utiliza?

El problema que tiene México es que, a falta de bosques, el papel reciclado se ha convertido en la fortaleza de la producción nacional. Según el doctor del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la UDG, Jose Turrado "NOS HEMOS DEDICADO A DESTRUIR LOS BOSQUES PERO NO A FOMENTARLOS, SOMOS UN PAÍS CON UN ALTO POTENCIAL FORESTAL PERO NO HEMOS TENIDO UNA POLÍTICA RACIONAL EN BENEFICIO DEL PAPEL" 


El papel higienico elaborado en México

Según los especialistas,  el papel higiénico que se elabora en México es uno de los mejores del mundo debido a su suavidad y a su capacidad de absorber, y es por esto que es un producto que se exporta hacia países como por ejemplo es el caso de Inglaterra.


La produccion del papel en México

En relación al tema que nos ocupa, indicar que el consumo del papel reciclado en México es uno de los más altos del mundo. Decir que el consumo total de fibras en el país el año pasado fue de unos 5.224.000 toneladas, y de esta cantidad se reciclaron unos 4.418.000. Del total del consumo de fibras recicladas, 3.057.000 fueron nacionales, y el resto se importo.

En México existen una gran cantidad de empresas que se dedican a la fabricación del papel, existen un total de 68 empresas productoras de celulosa y papel de las cuales 54 se dedican a la producción especifica del papel, 10 a la producción de celulosa y papel, y 4 a la producción única de celulosa.

La producción del papel en México se encuentra sumamente diversificada por la cantidad de productos que se fabrican hoy en día. Existen 4 grupos básicos en la industria papelera y estos grupos a su vez tienen varias subdivisiones y productos tales como papel de escritura e impresión, papel empaque, papel sanitario y facial, y papel especial (cigarrillo, china)



No hay comentarios: