jueves, 26 de julio de 2012

Etiquetado ambiental de papel y carton

Tanto el papel como el cartón son una parte muy significativa de todos los residuos que generan las empresas, particulares y las instituciones públicas, y por esto es muy importante que se conviertan en una referencia en el uso y gestión ambiental adecuada.


El porque de las etiquetas ambientales

Dentro de la industria del papel, la gran cantidad de productos y de procesos de producción y tratamientos a los que se somete a la pasta dan lugar a que exista en el mercado una gran variedad de etiquetas que son las que proporcionan información al consumidor sobre el origen de la materia prima y sobre el proceso de producción de cada producto.

Estas etiquetas ecológicas a su vez suponen la oportunidad de ver reconocido el esfuerzo medioambiental de la empresa, diferenciarla frente a competidores y cumplir con requisitos de clientes ya sean de carácter privado o público.



¿Qué indican estas etiquetas?

La existencia de una gran variedad de etiquetas es para indicar, por un lado, la existencia de un impacto menor en la extracción de materias primas. Por ejemplo, la reducción de los daños ambientales relacionados con la utilización de recursos naturales, fomentando la gestión sostenible de los bosques.

También sirven para indicar, por otro lado, un menor impacto del proceso de fabricación, lo que se traduce en el ahorro de energía, reducción de la contaminación del agua y del aire, fijación de límites al uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente, es decir, que se prohíbe el uso del cloro y, por último, la reducción del impacto de los residuos sólidos.



¿Cuantos tipos de etiquetas ecológicas existen?

Existen tres tipos de etiquetas ecológicas:


  • Tipo I (norma ISO 14024), certificadas por organismos independientes
  • Tipo II (norma ISO 14021), autodeclaraciones de producto
  • Tipo III (norma ISO 14025.), declaraciones ambientales.
De los posibles sistemas de etiquetado ecológico y declaraciones ambientales, son las de tipo I las que mayor desarrollo tienen.


El objeto de los programas de etiquetado ecológico tipo I es contribuir a una reducción de los impactos medioambientales asociados a los productos, a través de la identificación de aquellos productos que cumplen con los criterios específicos del programa por considerarlos globalmente preferibles para el medio ambiente.
A nivel mundial, existen múltiples sistemas de ecoetiquetado tipo I, la mayoría de los cuales incluyen entre sus categorías de producto materias primas del producto gráfico, tales como tintas o papel, o el propio producto gráfico. En otras ocasiones, es posible encontrar criterios ambientales para materiales o dispositivos asociados a la industria gráfica, tales como máquinas reprográficas o tóner.
Especialmente interesantes, por su impacto europeo y su alcance sobre productos gráficos como tal, son los sistemas de ecoetiquetado alemán del Ángel Azul, que incluye la categoría de producto 'Printing and Publication Papers primarily made of waste paper' y el escandinavo Cisne Blanco que incluye la categoría de producto 'Printing companies'.
Asimismo, se encuentra en desarrollo la categoría de producto 'Printed paper products' dentro del sistema de Ecolabel (Ecoetiqueta Europea), aplicable a cualquier producto impreso hecho con papel, cartón u otros sustratos basados en papel. Este debe ser un sistema de gran impacto en la industria gráfica europea en los próximos años.


Fuera de estas etiquetas de Tipo I, destaca, dentro de la clasificación de 'Otras ecoetiquetas certificadas', la certificación de cadena de custodia de papel. Se trata de un etiquetado similar a Tipo I, centrada únicamente en la etapa del ciclo de vida de explotación forestal y su posterior trazabilidad. Es una ecoetiqueta que cuenta con una implantación creciente a nivel mundial y nacional, especialmente a raíz de su inclusión como requisito en determinados pliegos de condiciones.
Por lo que respecta a las ecoetiquetas de tipo II y tipo III, su uso no está extendido en la industria gráfica, aunque puedan existir casos particulares.

No hay comentarios: